#ElPerúQueQueremos

Gabo por siempre

"No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió".

Publicado: 2014-04-18


Gabriel García Márquez, llamado el "padre del realismo mágico", nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. Siguiendo su vocación, en el año 1940, se trasladó a Bogotá, donde trabajó en el diario El Espectador como reportero y crítico de cine. Es aquí donde se le conoce por su apócope GABO, ¿Quién lo llamó así? Eduardo Zalamea Borda (subdirector del diario, El Espectador). A pesar de que su pasión era la escritura, continuó estudiando derecho para complacer a su padre.  

Luego de una serie de acontecimientos como el conocido "Bogotazo", que causó sangrientos disturbios, Gabo, se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero en el diario El Universal. En 1950 desiste de ser abogado para dedicarse netamente al periodismo, y nuevamente se traslada; esta vez a Barranquilla para trabajar en el periódico El Heraldo.

Ocho años más tarde se casaría con Mercedes Barcha, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla. << Gabriel García Márquez siempre estuvo enamorado de ella y le propuso matrimonio desde los trece años >>

La notoriedad mundial de Gabo comenzó cuando se publicó "Cien años de soledad" en junio de 1967 y en una semana vendió 8 000 ejemplares. El éxito fue tanto, que la novela vendía una edición nueva cada semana, pasando el medio millón de copias en tres años. En 1969 obtendría su primer premio "Chianciano Aprecia" en Italia y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970 la obra se tradujo al inglés; y un año más tarde Mario Vargas Llosa escribiría acerca de su vida y obra.

Su escritura también estuvo relacionada a la amistad con poderosos líderes, uno de ellos el ex presidente de Cuba Fidel Castro, ambos compartían el mismo gusto por la literatura.

Luego vendría uno de los días más importantes de su vida; el 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. Cuatro años más tarde, el periodista y escritor se trasladó a México.

En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi, crearon la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a estimular nuevas formas de hacer periodismo. Y en 1995 el Instituto Caro Cuervo publicó en dos volúmenes el Reportero crítico sobre Gabriel García Márquez.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. Dicha enfermedad había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

Descanse en paz, MAESTRO.


Escrito por

Fernando Motín

Cada día se aprende algo nuevo, y queda escrito en la memoria. Periodista en formación.


Publicado en

Tiempo, creatividad, emoción y muchas palabras.

Puedo hacer entrevistas, crónicas, reportajes, reseñas o noticias. El tema es libre.